jueves, 10 de julio de 2014

   REGÍMENES ESPECIALES, DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS AGRÍCOLAS.


Art. 229 Se entiende por trabajador o trabajadora agrícola quien presta servicios en una unidad de producción agrícola en actividades que solo pueden cumplirse en el medio rural. No se considerara trabajador o trabajadora agrícola a quien realice labores de naturaleza industrial, comercial o de oficina, aun cuando las ejecute en una unidad de producción agrícola.
     Los regímenes especiales derogados de la ley orgánica de los trabajadores y trabajadoras buscan proteger a los y las trabajadoras agrícolas, en tal sentido se debe realizar un trabajo de campo bien planificado y en conjunto con otros entes competentes, con la finalidad de hacer cumplir las leyes y llevar a cabo un seguimiento bien planificado en las zonas agrícolas del país. Más que todo en las zonas fronterizas ya que el desplazamiento de inmigrantes hacia sitios determinados conlleva a obviar en su totalidad las normas y reglamentos planteados por la ley, para proteger a los trabajadores y trabajadoras ya sean  nacionales o en su mayoría extranjeros.
     Es en estos casos donde los trabajadores ya sean permanentes, por temporadas u ocasionales son víctimas de  explotación y censura de sus derechos por los terratenientes, quienes valiéndose de sus necesidades solo ofrecen lo que más le conviene al patrón y obvian por completo las normas establecidas en los artículos 232,233, 235 y 236 de la LOTTT.
   Es necesaria La concientización en las zonas agrícolas a cerca de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta área, ya que estos en su mayoría son al aire libre por lo tanto, esta clase de  trabajadores están sujetos a los cambios meteorológicos en la realización de sus tareas, siendo éste un factor influyente no solo en la eficacia de las operaciones, sino también en las condiciones laborales, haciéndolas más difíciles y peligrosas.
  Son muchos los riesgos laborales que se presentan en esta área y son pocas las cosas logradas para solucionar hasta ahora, pero es un problema de todos y todas y es un deber de muchos luchar para lograr dar solución no solo a esta área sino a todas las gestiones laborales presentadas.


Lcdo. Adrián Rondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario